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miércoles, 30 de octubre de 2019

Entrevista a Elio Oyola, Inspector de Aeródromos de ANAC.


Tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones con Elio Oyola, Inspector de Aeródromos de ANAC, actualmente cumpliendo funciones en la cabecera de región NEA en la ciudad de Resistencia.


En estos cuatro años la ANAC a atravesado situaciones de desidia y desmanejo muy marcadas y en esta etapa, donde el cambio de gobierno nacional inevitablemente va a generar cambio de actores y políticas, consideramos clave saber la opinión de los profesionales de la autoridad aeronáutica nacional y de qué mirada tienen respecto al presente y futuro.

 El rol de las cabeceras de región y aeropuertos fueron ejes claves de la entrevista.


¿Cómo ves la situación actual de ANAC en relación con las funciones de fiscalización y control que debe realizar?

Mi visión con respecto a las Funciones de la ANAC en materia de Fiscalización y Control es que la misma es insuficiente. Considero que se han destinado recursos materiales, humanos y económicos únicamente en dirección hacia una parte de la industria aerocomercial y de toda la actividad aeronáutica de nuestro país. Esto fue debido a las políticas aerocomerciales implementadas estos últimos años en detrimento de un sector de la aviación, como es la aviación general. Al mismo tiempo, en un país tan extenso como el nuestro, haber centralizado todas las áreas de control en el Edificio Central de esta administración, sumado a que por falta de inversión en el interior del país en lo concerniente a equipamiento tecnológico y capacitación del personal hizo imperioso que para obtener cualquier tipo de autorización para realizar cualquier actividad relacionada con la Aviación se debiera recurrir al Edificio Central de la ANAC. Esto convirtió a la ANAC en un Organismo restrictivo y burocrático para los sectores más vulnerables de la aviación de nuestro país.


¿En relación con la puesta en práctica de la RAAC 153, que balance haces del texto final de la misma?

El texto final de la RAAC 153 no es tan duro como el presentado en el proyecto original y el cual era impulsado por un sector de esta actual administración. En un principio el proyecto dejaba en claro que el objetivo principal era desfuncionalizar los aeropuertos, entregando, además de la administración y explotación, el control de los mismos y principalmente los servicios que por ley brinda la ANAC. Todo esto llevaba emparejado la desfuncionalización de las Regiones Aéreas y lo más preocupante de todo unachique considerable del Organismo y por consecuente la pérdida de muchos puestos de trabajos.

Si bien el texto final no es totalmente favorable a los trabajadores, y en principal a los del interior del país,  se logro mantener que el control de los Aeropuertos siga siendo por parte de la Autoridad Aeronáutica representada por una persona con el cargo de jefe de aeródromo. Los servicios que por ley le correspondían seguirán siendo prestados por la Anac, aunque en este punto deja una ventana abierta para que en algún momento dichos servicios puedan ser prestados por otros organismos o entes privados. Ahora bien, en lo que respecta al control de los Aeropuertos, y con reglamentaciones incongruentes, el día a día en esos lugares no es nada fácil y en muchos de ellos, él no estar bien definida la autoridad superior, lleva al límite la seguridad operacional de las operaciones, poniendo en riesgo la misma en muchos casos.


¿En qué estado se encuentra el manual de inspectores?

El manual de inspectores se encuentra en la etapa final de elaboración de su texto, y por información de quien se encuentra abocado a las tareas, solo estaría faltando el desarrollo de las listas de verificación. Con esto podríamos asegurar que los primeros días del mes de noviembre se podrá disponer del texto del proyecto para analizarlo y realizar las observaciones que se consideren necesarias. Sin restarle importancia a los aportes realizados en la etapa de elaboración donde se logro plasmar que los Inspectores de Aeródromos no necesariamente tienen que formar parte del equipo de certificación para ser Inspectores, y que los habrá en todo el país y dependerán de los Directores Regionales en primera instancia. También se dejo bien definido las tareas de fiscalización en los Aeropuertos, la cual será ejecutada por parte del personal de los mismos.


¿Que aporte se puede hacer desde las cabeceras de región para poder garantizar estándares de seguridad operacional óptimos?

Creo que las Regionales cumplen un rol fundamental en las tareas de fiscalización y control. Descentralizando los controles y dotando al personal de las regionales de los medios tecnológicos y con la capacitación adecuada dichas tareas podrían ser realizadas con mayor eficiencia y eficacia y sobre todas las cosas ampliarlas a un sector que en la actualidad carece de controles periódicos y de esa forma lograr garantizar los estándares óptimos deseguridad operacional en todo el espectro que abarca la comunidad aeronáutica.


¿Cómo consideras que debería encararse desde el NEA este proceso?

La Región Aérea Noreste es una Regional sumamente importante, ya que gran parte del territorio que la conforma, es de interés para la seguridad nacional en la lucha del narcotráfico, trata de personas, contrabando y toda otra actividad ilícita que pueda desarrollarse vía aérea. Es por ellos que en muchos casos por desinformación, falta de capacitación o por ausencia o acercamiento de la Autoridad Aeronáutica, muchos usuarios de la comunidad aeronáutica, comenten *infracciones totalmente evitables* con una buena gestión de control y fiscalización. Para lograr esto resulta necesario confeccionar losgrupos de trabajos adecuados para cada tarea.


¿Consideras importante que las cabeceras de región tengan funciones específicas más claras en la etapa que viene?

No solamente las cabeceras de región, sino también los aeropuertos que dependen de ellas, pero principalmente el personal que se desempeña en esos lugares, necesitan imperiosamente, para desempeñar sus tareas diarias, programadas o ante contingencias,tener claramente establecido mediante directivas, resoluciones, disposiciones, manuales o cualquier otra documentación que se considere necesaria, los roles y funciones de cada individuo integrante, diferenciando como desenvolverse en sus tareas de inspección o fiscalización y cómo hacerlo en sus tareas administrativas.


¿En que se debería invertir prioritaria mente para que la ANAC cumpla mejor sus funciones?

Considero que se debería invertir en equipamiento y en capacitación del personal, pero principalmente resulta primordial contar con políticas de integración y no de centralización, sobre todo, en un país de las dimensiones del nuestro