Lectores - compañeros

miércoles, 31 de julio de 2019

Entrevista a Christian Prado, Delegado del hangar 5 de Aerolíneas en el aeropuerto de Ezeiza


Conversamos con el compañero Christian Prado quien nos puso un poco en contexto de cara a las próximas elecciones que tendrá el sindicato de la Asociación Personal Técnico Aeronáutica (APTA). Prado recordó lo sucedido hace cuatro años, cuando  por primera vez se le presentaron dos Listas opositoras al oficialismo a cargo de Ricardo Cirielli, con la salvedad de que en un principio iba a ser una única Lista hasta que la oposición se dividió en dos facciones.


Comunicado con las pautas de la asamblea que dará curso a las elecciones de octubre.


"Tras esa división perdimos, ya que la suma de las dos oposiciones nos hubiera dado por ganadores" aseguró Prado. “Pero hoy la realidad es otra, ya que estamos trabajando muy fuerte en el armado de un Frente único compuesto por todas las partes de aquellas dos Listas”, continuo.

El próximo martes 6 de agosto se realizará la Asamblea que designará a los integrantes de futura Junta Electoral. 

El antecedente que tienen los Técnicos Aeronáuticos desde las Asambleas de 2015 no es muy alentador, ya que hace 4 años el oficialismo desplegó un alto nivel de violencia para intentar asegurarse la victoria. 

"El primer intento de Asamblea se suspendió tras la complicidad bochornosa del representante del propio Ministerio de Trabajo, luego de que la oposición había ganado la votación. Hubo mucho conflicto. El oficialismo había realizado piquetes a la salida de los Aeropuertos para impedir la mayor concurrencia y, no obstante, intentaron bloquear las puertas de Nuestro Sindicado con personas ajenas a nuestra profesión, acción que culminó con empujones y hasta golpes. Un verdadero desastre.” 

Esa primer Asamblea fue suspendida y el oficialismo la convocó en dicha oportunidad en la sede de los gastronómicos (UTHGRA) en Capital Federal, “también en ésa oportunidad el oficialismo intentó impedir el acceso a la Asamblea cerrando las puertas para los Técnicos Aeronáuticos que estábamos haciendo la fila mientras que por un acceso trasero ingresaban micros oficialistas. Todo terminó de la peor manera, con gases lacrimógenos y Técnicos heridos por los patovicas de gastronómicos”, recordó Prado.

La segunda Asamblea también fue suspendida y gracias a las denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo, por primera vez se conformó una Junta Electoral compartida, “en ése momento éramos tres Listas y la Junta Electoral desarrolló sus funciones dentro del Ministerio de Trabajo por seguridad de sus integrantes, cuando debería haber funcionado dentro de Nuestro Sindicato. Fue justo en la  salida del gobierno anterior y fue una experiencia inolvidable”, recordó Prado; pero al dividirse como oposición perdieron la elección.

Ya de cara a lo que viene, sostiene que no quieren pecar de ingenuos, ya que la Asamblea se realizará en una quinta del Sindicato de Comercio, en la zona de los bosques de Ezeiza, "una zona media inhóspita... En la que ojalá que no, pero de la mano del oficialismo puede pasar cualquier cosa”, adelantó. 

Hace aproximadamente un mes, los Técnicos Aeronáuticos tuvieron una asamblea en la que Ricardo Cirielli intentó modificar el Estatuto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico buscando engrosar el padrón y que las personas al jubilarse puedan continuar ocupando cargos jerárquicos dentro de la Comisión Directiva, "puntos turbios que bajo una asamblea pacífica la ganamos, pero él con esa asamblea midió fuerza. Así que calculo que ahora va a tomar recaudos para no volver a perderla", concluyó.