Lectores - compañeros

domingo, 26 de mayo de 2019

La interna en ATEPSA se profundiza con final incierto.




La realidad del sindicato históricamente conducido por Omar Torres y en la actualidad por Jonatan Doino vive una compleja crisis en el marco de un proceso electoral cuestionado desde distintos sectores y con una impugnación del gobierno que pone al borde de la acefalía a la institución. 
Sumada la crisis de representatividad que vive el sindicato que, por una decisión del actual gobierno,  tiene la exclusividad de la representación de los trabajadores de EANA SE, con carencia de acciones gremiales en los 4 años de co-conducicon de DOINO junto con su equipo jurídico, equipo jurídico que sorprendentemente encabezaba proceso paritarios, representación en audiencias publicas y asambleas en los aeropuertos sin ser profesionales de los servicios de navegación aérea.

 En las elecciones del 12 de Junio convocadas por un congreso ilegal,  participan solo dos listas, las cuales son parte del oficialismo que condujo el gremio desde 2015.
Tanto la lista Naranja con Hugo Pedraza a la cabeza, como la lista Celeste con Rafael Machuca y Omar Moren, están compuestas por dirigentes que formaban la actual línea de conducción. Ante situación el descrédito y la apatía de los afiliados es significativa, dado que se interpreta como continuidad de la gestión actual la cual carece representatividad ante los distintos sectores.
Por fuera de este esquema eleccionario aparecen dos espacios que por diferentes motivos no participaran de esta elección.
Uno de esos espacios es el que encabeza Martin Saez, Controlador de Transito Aéreo de la Torre de Ezeiza y actual funcionario del organismo, definido como lista Bordo, quien fue impugnado por la Junta Electoral de ATEPSA, cercana a la línea política de la virtual Secretaria General del sindicato Dra. Mariela Lopez. Lo llamativo de la maniobra es que con este hecho la propuesta electoral para el afiliado se reduce a dos caras de la misma moneda. Consultados miembros de este espacio mantienen la postura de ir a la justicia a fin de retrotraer esta decisión. Desde espacio también manifiestan que la estrategia del buffet de abogados que co-conduce ATEPSA en presentar dos listas que partan de la misma matriz política a fin de tapar cuestiones internas de la vida del sindicato.
El otro espacio que no participa del proceso electoral es el denominado como Corriente Aeronáutica de Unidad, compuesto por miembro de la corriente 6 de julio, miembros de la lista verde y de la agrupación trabajadores unidos. Este espacio sostiene la ilegalidad del congreso de marzo del 2019 y por ende la ilegalidad de la convocatoria para el 12 de junio. Consultadas fuentes de este espacio mantienen su postura original de convocar elecciones democráticas y con la participación de todos los afiliados, para así modificar de plano un modelo sindical y una conducción ilegitima. Su visión es que debe replantearse la convocatoria a elecciones dentro de un proceso legal dentro de los parámetros legales.
Todo este conflicto político que atraviesa ATEPSA se reduce a una fecha: 16 de junio, ese día finaliza el mandato de DOINO. Para ese fecha la cuestión es clara, o se apega a la normativa o se cae a una acefalía dejando la puerta abierta para una intervención.
Final abierto para un sindicato estratégico, que producto de la falta de conducción y crisis permitió despidos, sumarios y paritarias a la baja de parte de la patronal.