Lectores - compañeros

martes, 29 de enero de 2019

Entrevista a Carla Mancini.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en el segundo piso de la Regional Centro de la ANAC, en el Aeropuerto de Ezeiza, más específicamente en la oficina gremial que ATE ANAC tiene en ese sector, a la delegada general de ATE ANAC, Carla Mancini, quien además es hace más de 10 años trabajadora del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), el centro de capacitación que la ANAC posee y en el cual hace sesenta años se vienen capacitando Controladores de Tránsito Aéreo, Operadores de Aro Ais, entre muchas otras especialidades aeronáuticas.
Este centro fue el eje de un conflicto que tuvo expectante a toda la comunidad aeronáutica y que tuvo a Carla Mancini, junto con Marcelo Belelli y la Coordinación Nacional ATE ANAC, su principal dirigente.
Carla Mancini en plena entrevista con T.A.
Compartimos la entrevista.


Tránsito Aéreo AR: ¿Cuál fue la situación de conflicto que atravesó el CIPE que generó las medidas gremiales?

Carla Mancini: Hace tiempo venimos vislumbrando un vaciamiento en el Centro. Hace 7 meses que no contamos con un Director/a ni alguien con cargo reconocido. No hay gestión. El CIPE no recibe presupuesto y eso ha generado entre otras cosas que estén fuera de funcionamiento los simuladores que son herramienta fundamental en cursos como el de CTA.
No puede hacerse el mantenimiento del edificio y tenemos hasta techos caídos.
No se le paga a término a los docentes y dejan de tener interés en querer dictar los cursos.
En general la ANAC no ha mostrado interés en mantener al CIPE operativo
Y en los últimos días se produjeron 7 despidos de trabajadores que cumplen tareas de importancia en el Instituto. 5 en Ezeiza y 2 en 2 de sus sedes.

Tránsito Aéreo AR: ¿Qué rol ocupa el cipe en la industria aerocomercial ?

Carla Mancini: A nivel nacional tiene la obligación de capacitar profesionales con funciones claves en la industria. Contribuye en el nivel de seguridad operacional del Estado Argentino. Es líder a nivel regional e internacional también en la capacitación y asesoramiento y hasta en cuestiones de investigación. Tiene certificaciones de OACI y TRAINAIR y es centro IATA.
Es indudable que los 60 años de historia que tiene en el Estado, el CIPE supo ganarse un lugar predominante en materia aeronáutica a nivel mundial

Tránsito Aéreo AR: ¿Cómo ves la política de la ANAC respecto al CIPE  y los profesionales de la ANAC en general?

Carla Mancini: La ANAC demuestra tener una política de achique y ajuste, en línea con la política nacional actual. Las decisiones que toman van hacia una reducción de funciones y una centralización de tareas específicamente en ANAC Central en CABA. Han declarado querer una ANAC que solo fiscalice procesos.
Han habido varios intentos de privatizaciones parciales y de traspaso de funciones operativas. En ese contexto, los cursos que hoy solo se encuentran en el CIPE pasaría a manos de cualquier instituto.
Es decir, el Estado no tendría más la obligación de participar en la formación de los profesionales que garantizan la seguridad de los usuarios de industria.

Tránsito Aéreo AR: ¿Qué postura toma ATE ante es coyuntura política?

Carla Mancini: Tanto la seccional de Ezeiza, San Vicente y Esteban Echeverría como el Consejo Directivo Nacional incluyendo a sus máximos representantes (Ravetti y Godoy) se pusieron a disposición de la Coordinación Nacional ATE ANAC y de la Junta Interna de Ezeiza. Hemos estado exponiendo cada muestra de avance hasta que culminamos con esos despidos lo que nos llevó a acciones gremiales que contaron con el apoyo de otras organizaciones sindicales. Es la organización y la unidad lo que nos permitió la reincorporación de los trabajadores que cumplen a diario su tarea y un canal de dialogo con mesas de trabajo que posibiliten la resolución de esta situación de desidia en la que se encuentra el CIPE.

Tránsito Aéreo AR: ¿Cómo continúa el proceso de ATE ANAC en el Aeropuerto de EZEIZA, donde vos sos la máxima referente?

Carla Mancini: Nosotros asumimos la responsabilidad de llevar adelante los reclamos justos que resuelvan la problemática de fondo. Vamos a ser los interlocutores entre los trabajadores y la ANAC, de quienes esperamos sensatez en las decisiones de gestión que tienen que ver con el desarrollo del CIPE y la ANAC.
Vamos a mantenernos atentos a cualquier necesidad velando por el bien de los compañeros y el organismo
Tránsito Aéreo AR: En el proceso eleccionario que va a llevar adelante ATE, ¿qué posicionamiento va a tener la junta interna de Ezeiza?

Carla Mancini: Desde la Junta valoramos como positiva la gestión que viene conduciendo. Creemos que hay mucho crecimiento por delante y lo vamos a acompañar. Además nos gustaría contar con un representante de la ANAC en la conducción nacional ya que creemos que desde nuestro sector tenemos mucho para aportar.

Consideramos vital un gremio al servicio de todos los sectores y eso se logra con dirigentes democráticos. Sería importante que en ATE continuemos con esa forma de trabajo, Por el bien de todos los compañeros.