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domingo, 10 de febrero de 2019

Entrevista a Juan Pablo Mazzieri, Secretario de Prensa de APLA

Desde tránsito aéreo tuvimos el agrado de entrevistar a Juan Pablo Mazzieri, quien se desempeña como Secretario de Prensa de APLA (Asociación de Pilotos de Línea Aerea), para que nos de su opinión y postura frente a la modificación que se quizo realizar a la normativa nacional que permitía que pilotos del exterior puedan volar en nuestro país sin tener  el control de la autoridad aeronaútica local, es decir el Estado.
Les comparimos la misma:

Transito Aéreo ¿ Cuál creés que fue la intención del gobierno al querer permitir el ingreso indiscriminado de pilotos extranjeros?

Juan Pablo Mazzieri: En principio se trató de cumplir especialmente con el requerimiento a ANAC de una empresa que está iniciando sus operaciones en Argentina, y  había solicitado explícitamente esa modificación normativa para tener mayor flexibilidad y permitir que pilotos que operan en bases de esa empresa en otros países también pudiesen hacerlo en el nuestro.
Además el gobierno manifestó a través de sus funcionarios, durante las Audiencias en la Secretaría de Trabajo por tema Licencias Extranjeras (el propio Administrador de ANAC), que era una herramienta necesaria para neutralizar las protestas sindicales.

Tránsito Aéreo: A tu parecer, ¿cuál es el objetivo Real de la "Revolución de los Aviones" tan publicitado por el gobierno?

Juan Pablo Mazzieri: La "Revolución de los Aviones" es una manifestación de marketing. En realidad es la frase que sirve para ocultar las intenciones reales de la Política Aerocomercial de este gobierno que es la transferencia de pasajeros a las empresas oligopólicas internacionales, y permitir el ingreso de empresas nuevas bajo un modelo de bajo costo imposible de aplicar en Argentina por falta de infraestructura y que prentende obtener rentabilidad depredando el mercado laboral.  

Tránsito Aéreo: ¿Creés que la política Aercomercial del gobierno tuvo algún hecho favorable?

Juan Pablo Mazzieri: No. La principal característica es la improvisación. Hay falta de planificación, objetivos a largo plazo, metodología, capacitación masiva de trabajadores para afrontar esa demanda que se proponen, control exhaustivo del estado, etc. Pero nada de eso sucede, y las consecuencias están a la vista: empresas que devuelven aeronaves, trabajadores que son condenados al destierro. Siempre pagan los mismos las consecuencias.  Tránsito Aéreo: ¿Cómo vez a la ANAC y a la gestión de su administrador Tomas Insausti?

Juan Pablo Mazzieri Es una gestión basada en modificar normativas  a requerimiento de las necesidades de empresas, avasallando derechos laborales, flexibilizando las operaciones, perdiendo la imprescindible presencia del Estado como contralor de lo que sucede en la actividad Aerocomercial.

Nota a Carla ManciniNota a Carla ManciniNota a Carla Mancini


Tránsito Aéreo: ¿Qué grado de importancia tuvo la unidad de los sindicatos de pilotos en la resistencia al embate del gobierno?

Juan Pablo Mazzieri: La Unidad es el recurso más potente del que disponen los trabajadores para enfrentar este modelo y sus consecuencias; contribuir a la unidad desde el lugar que le toque a cada trabajador es el paso inicial e imprescindible para llevar adelante la tarea sindical. Luego es necesario una conducción sindical con decisión y capaz de interpretar las necesidades de su colectivo,  que permita elaborar táctica y estratégicamente un plan de lucha. No hay herramienta sindical más fuerte  que trabajadores convencidos y actuando en unidad. 

Tránsito Aéreo: ¿Cómo vez la política Aercomercial en otros sectores de la Industria Aerocomercial,  como EANA o INTERCARGO?

Juan Pablo Mazzieri: Son eslabones de una misma política, no hay gran diferencia de lo que venimos hablando. 

Tránsito Aéreo: Los controladores de Tránsito Aéreo vienen cuestionando desde hace mucho la falta de inversión en elementos claves para garantizar la seguridad Operacional, ¿Que evaluación hacés de la situación?

Juan Pablo Mazzieri: Tuve la posibilidad de compartir con muchos controladores en un trabajo intersindical que hicimos para generar políticas conjuntas que aportasen a la calidad de las operaciones. Esto me permitió conocer exhaustivamente la problemática que enfrentan cotidianamente: falta de infraestructura, falta de capacitación regular, procedimientos obsoletos, etc, hacen que el sistema se apoye en el inmenso compromiso y pasión que muestran diariamente para hacer su tarea. El Sistema ATS exige ser modificado significativamente con la contribución de los trabajadores, que son quienes conocen las necesidades operacionales y quieren ser parte del plan que el sistema requiere.

Tránsito Aéreo: El año político que comienza va a ser sumamente intenso, cómo lo encaran desde APLA? 

Juan Pablo Mazzieri: Desde APLA con el liderazgo de nuestro Secretario Gral Pablo Biro, venimos  sosteniendo desde hace mucho tiempo una férrea lucha en defensa de los pilotos argentinos.Ejercemos una política sindical plantada en la defensa plena de los derechos laborales de los pilotos argentinos. Seguiremos haciendo lo mismo. En las últimas elecciones en APLA el mes pasado, nuestros compañeros nos han confiado la representación de nuestra Asociación por un período más. 

Tránsito Aéreo:  Creés que en la actual coyuntura política nacional puede haber algún tipo de cambio respecto a la mirada actual del gobierno en materia aeronáutica?

 Juan Pablo Mazzieri: Sería deseable que eso suceda. El nivel de soberbia es muy alto y no veo a corto plazo intención de modificarlo. Tránsito Aéreo: Desde algunos sectores se mencionó al sindicato de Flybondi como un  " Sindicato Escribanía", que opinión tenes al respecto? Juan Pablo Mazzieri: "Sindicato amarillo" es el nombre exacto. Son sindicatos creados por la propia empresa con la anuencia del Ministerio de Transporte y Secretaría de Trabajo. Lo que es necesario que sepan los trabajadores representados por estos sindicatos, que el compromiso no es en defender sus propias condiciones laborales sino debilitar a aquellos con plena representatividad. Y más temprano que tarde estas políticas repercutirán en ellos también.

 Tránsito Aéreo: Por último, ¿cómo evaluás el accionar de los distintos sindicatos, tanto los de Aerolíneas, intercargo, ANAC y EANA? 

Juan Pablo Mazzieri: El Frente Aeronautico está dando la pelea que muchos otros colectivos de trabajadores anhelan lleven adelante su propia conducción del Movimiento Obrero. Eso no sucede, y ante un escenario complejo respecto a pérdida de puestos de trabajo, baja de condiciones laborales, no cumplimiento convencional, etc, los trabajadores muestran empatía con aquellas organizaciones sindicales que dan la lucha. Eso sentimos los aeronáuticos. Una profunda empatía de la sociedad, que hoy no la pasa bien, y eso es lo que nos hace fuertes.