Lectores - compañeros

lunes, 22 de julio de 2019

Situación de Intercargo

A partir de la situación que atraviesa con Intercargo conversamos con Pablo Fresco, Secretario de Derechos Humanos de UPSA y empleado de ITC hace 17 años.

Comunicado 

"Me parece que antes que nada hay que poner en claro que estas últimas semanas la actividad y la industria en particular han tenido un clima de muchísima tensión no sólo por  la pérdida de puestos de trabajo sino por los incidentes en materia de seguridad operacional que se vienen dando y los cuáles vienen siendo denunciados por el conjunto de  los trabajadores y la otra cuestión que no es menor y que reviste una gravedad tremenda es el ataque por parte del propio presidente de la Nación a los dirigentes sindicales, los representantes de los trabajadores, en función  de estigmatizar el sindicalismo, de ir avanzando en esta tan mentada reforma laboral que le está imponiendo el fondo monetario. Es ahí donde vemos cómo  crudamente  las políticas del gobierno se ven reflejadas en los discursos del presidente,  en esta cuestión de atacar como te decía antes sólo por el hecho de poner en escena o debate  lo que está pasando en materia de la industria aeronáutica y en particular con la línea aérea de bandera y con las empresas estatales como son el caso de Aerolíneas Argentinas e Intercargo".

Él manifiesta que reviste de mucha gravedad  por que avanzan sobre un montón de derechos que han costado varios años conseguir, pero sobre todo avanzan sobre condiciones laborales que no sólo van  en beneficio de los trabajadores sino en beneficio de una industria que tenga una alta calidad de seguridad, que tenga estándares de reconocimiento mundial en cuanto a la seguridad, y eso claramente alarma al conjunto de los trabajadores. "Pueden seguir atacando pero creo que hay que trabajar en estar mas unidos que nunca como trabajadores, me refiero a todos los sindicatos, hay que trabajar en ese sentido para lograr que la unidad esa sea reflejada y se vea en las bases  la defensa irrestricta de los puestos de trabajo que es lo fundamental pero también como te decía antes, en defensa de la seguridad de los pasajeros, de los clientes que día a día hacen que la industria funcione, pero no está viendose reflejado cuando la industria está en contracción, cuando se está comprimiendo porque hay empresas que claramente a través de las políticas que han desarrollado en materia aeronautica por  parte del gobierno han sido nefastas desde nuestra visión; porque lo único que han hecho es el cierre de compañías, han generado un dumping laboral, un  ataque  y una competencia totalmente desigual cuando el mercado se está contrayendo, cuando cada vez menos argentinos viajan por una cuestión de lógica de la crisis económica".

Por último declaró "venimos viendo y denunciando en estos ultimos días y semanas  el cierre de alguna escala, la contracción de políticas que no aseguran lo que venimos diciendo.  Hace tiempo  que hay una decisión del gobierno Nacional de ir en desmedro de lo estatal, del trabajo nacional y del trabajo de calidad y avanzar sobre intereses de capitales privados que lo único que hacen es canibalizar el mercado . Y en el caso particular de Intercargo hay un achique con el fundamento del mercado justamente que no son rentables pero son escalas que estaban sostenidas por la facturación de ezeiza y aeroparque por eso insistimos en sostener que Intercargo es una empresa que es rentable en materia económica como empresa Estatal y también es modelo para algunas empresas estatales que no muchas son rentables creo que son contadas con los dedos de la mano pero también pone en discusion esto de rentable o no rentable porque en realidad lo que se está haciendo con una empresa estatal es cubrir una necesidad de la ciudadanía del pueblo asegurando determinado servicio en particular Intercargo lo qué da es el servicio de la conectividad en todos los aeropuertos nacionales lo que hace la presencia de Intercargo es asegurar que esos aeropuerto sigan funcionando que por ahí capitales privados no lo harían porque claramente van a ir por la renta . Aca es el estado asegurando el funcionamiento de ese aeropuerto y después la línea aérea de bandera aerolíneas austral asegurando que haya una conexión total Pero se está achicando por parte de la conducción de Intercargo algunas escalas con diferentes argumentos sobre los cuales estamos debatiendo y discutiendo día a día porque no son coherente con la función que tiene Intercargo".