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viernes, 22 de febrero de 2019

Elecciones 2019




El año 2019 se va a desarrollar dentro de una atmosfera social marcada con un común
denominador para todos (las elecciones que se llevarán a cabo en nuestro país, claramente
son un tema de importancia nacional para todos los argentinos y mucho del futuro de todos
nosotros, inclusive el de la industria aerocomercial, se va a definir según el resultado de este proceso eleccionario y si la sociedad decide apoyar o no la gestión del actual presidente Mauricio Macri.

De menor repercusion y trascendencia, pero con una importancia grande para el sector
aeronáutico, varias entidades sindicales con representación de trabajadores del medio
tendrán elecciones de sus conducciones nacionales durante el mismo año.
Pasada las elecciones durante el 2018 en UPSA y durante el mes de enero en APLA, que
renovaron las conducciones actuales de estas entidades gremiales, dos
gremios sectoriales del sector aeronáutico y uno, que si bien excede el ámbito 
tiene una gran historia de representación de los trabajadores de la ANAC y de los servicios de navegación aérea van a elegir sus conducciones nacionales y cada uno de ellos encara este proceso eleccionario de forma muy distinta. Estamos hablando de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, conducida por el también Secretario de prensa de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y referente de la Juventud Sindical Juan Pablo Brey; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que tiene al frente a Hugo “Cachorro” Godoy y que tiene a trabajadores aeronáuticos como Fernando Gatica, Marcelo Belelli y Javier Herrera como actores importantes de la dinámica interna de la entidad de trabajadores públicos, y por último la ATEPSA quien actualmente cuenta a Jonatan Doino como Secretario General.
A continuación, un pantallazo sobre estos procesos eleccionarios que seguramente serán de sumo interés para toda la industria aerocomercial.
ATE:

La Asociación Trabajadores del Estado tendrá su elección en el mes de agosto, y la
conducción actual ira por la reelección al frente del sindicato, esta vez la lista oficialista será
encabezada por Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar. Esta elección pondrá en posibilidades de elegir a 300.000 afiliados, de los cuales alrededor de 2000 pertenecen al sector aeronáutico, entre trabajadores de la ANAC y de la EANA. En ese contexto, si bien no está definida como van a ser cada una de las listas es muy probable que dirigentes del sector aeronáutico participen activamente del armado sobre todo en el oficialismo de ATE. Consultados diferentes actores de la Coordinación Nacional ATE ANAC, el planteo que desarrollan es la independencia de los trabajadores del sector respecto a la vida interna del sindicato, pero que hay una valoración muy amplia y positiva respecto con la conducción actual de ATE. Seguramente que las elecciones de uno de los gremios más grande será un hecho significativo para la dinámica gremial en nuestro país. Respecto a la industria aeronáutica, según el resultado de esta elección será un desafío para dirigentes del sector, dado que es un ámbito con una permanente dinámica y con crecimiento sostenido en el tiempo. Es todavía un tema para definir si trabajadores del sector van a participar en la Conducción Nacional de ATE o en los consejos directivos provinciales o seccionales que tiene este sindicato a los largo y ancho de todo el país. Seguramente los nombres de Fernando Gatica, Marcelo Belelli o Javier Herrera serán nombrados en momentos de definición del armado electoral. Por el momento las distintas fuentes consultadas mantienen el hermetismo. 
ATEPSA:
Respecto a esta institución gremial es una incógnita como va a ser el desarrollo del acto
eleccionario. Históricamente a tenido un manejo muy poco democrático, con
elecciones poco claras y sin voto directo.
Hace más de un año se votó en el Congreso General de Delegados la reforma del estatuto del gremio, siendo uno de los puntos importantes de esta reforma la "elección de las autoridades Consejo Directivo Nacional mediante el voto directo y secreto de los afiliados", dado que, en el estatuto previo a esta reforma, originado en el año 1991, definía la elección para la conducción nacional mediante delegados congresales, por ende sin participación de los afiliados.
A la fecha no se conoce la modalidad de votación por la cual se va a elegir a la conducción
nacional de una entidad gremial clave para el sector. La misma debería ser llevada adelante en el mes de Mayo, del año en curso.
Consultado por TRANSITO AÉREO AR, dirigentes de la Asociación, críticos a la actual gestión de Doino, nos mencionan que la información es importante y necesaria porque en las elecciones actuales (delegados de base) no ven Junta Electoral Local, ni fiscales como dice el Estatuto.
Múltiples sectores dentro de ATEPSA cuestionan la conducción actual de Doino,
planteando una inacción total del gremio (ya que en todos los años al frente de ATEPSA no realizó ninguna medida de fuerza, incluso formando parte del frente de gremios aeronáuticos), falta de conducción del sindicato y escasos ámbitos de participación que
tiene el mismo.
Por estos motivos desde varios sectores se menciona la posibilidad de construir una
alternativa electoral que permita tener una ATEPSA con mas presencia en los sectores de
trabajo, conteniendo las necesidades de los trabajadores.

AAA:

La Asociación Argentina de Aeronavegantes ya definió la constitución de la Junta Electoral 
que va a fiscalizar la elección. Mediante una asamblea en la sede de la calle Mitre (CABA) los afiliados a esta entidad gremial eligieron democráticamente la constitución de un elemento clave para trasparentar el proceso eleccionario. La lista violeta, conducida por el actual Secretario General Juan Pablo Brey, irá por la segunda reelección y la continuidad del proyecto electoral iniciado con el triunfo en las internas del año 2013. “Estamos muy orgullosos de encarar este proceso eleccionario luego de haber logrado la modificación del estatuto. Nuestro sindicato tenía esa cuenta pendiente con la democratización interna de nuestra asociación”, enfatizó Brey. "En la última asamblea,continuó, logramos una adhesión del 93% de los compañeros y compañeras presentes en la elección de la junta electoral propulsada por nuestra lista, lo cual evidencia el rotundo apoyo a las políticas y cambios que venimos realizando” Por último destacó: “Este nuevo proceso electoral nos encuentra con una comisión Directiva ampliada teniendo la posibilidad de armar un equipo de trabajo mucho más integral y representativo de todas las empresas que representamos. Eso significa un desafío enorme y  tenemos muchísimas ganas de encararlo por el bien de nuestra actividad”.

Cabe destacar que este sindicato es estratégico en el transporte aerocomercial, dado que cuenta con un gran caudal de afiliados en una función clave para normal desarrollo de las operaciones y además es un bastión importante en el armado y sustento de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).