Lectores - compañeros

lunes, 30 de septiembre de 2019

Entrevista a Agustín Bertone delegado del departamento de cerificaciones aeronáuticas de ATE ANAC en la provincia de Córdoba


Estuvimos reunidos con Agustín Bertone delegado del departamento de cerificaciones aeronáuticas de ATE ANAC en la provincia de Córdoba hablamos respecto a la situación actual que vive el sector con la pérdida de funciones específicas que generan la puesta en riesgo de las habilitaciones a las aeronaves que circulan el país.
Acta de asamblea DCA CBA


*Cuál es la situación actual del Departamento de Certificaciones Aeronáutica?*

Actualmente el DCA ha tenido que lidiar con la resolución 676-2018 desde hace un año, la cual hace referencia a dejar de Certificar / Legitimar aeronaves de tres de las empresas más grandes del mundo Boeing, Airbus y Embraer. Donde la administración no ha dado respuesta y más aún, no ha dado precisiones de su vigencia, sumado a incongruencias técnicas, legales y discriminatorias hacia otras empresas exponiendo a este departamento en la ejecución de sus tareas.

*Qué riesgo genera el achique en el sector?*

El cuerpo de delegados ha tenido que mantener asambleas constantes para fortalecer el sector ante el silencio por parte de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) y sus decisiones arbitrarias, sumado a un potencial cierre por el hecho de encontrarse en el interior del país y no en capital federal.

*Como afecto las decisiones de la conducción de la ANAC el desarrollo del Departamento?*

Ha generado incertidumbres en el aspecto humano y técnico generando una falta de sustento en la toma de decisiones, y exponiendo al trabajador en el desarrollo de sus tareas. La falta de un horizonte claro y el quite de funciones ante esta resolución ha generado un  malestar general, desviando la atención en los quehaceres diarios y comprometiendo de esta manera el factor humano, y la generación del error de manera involuntaria.

*Que definiciones se tomaron desde la asamblea de los trabajadores?*

Mantener la unidad de los profesionales, solicitar justificaciones a las decisiones tomadas, reclamar por la anulación dado que la resolución ha sido emitida mediante resolución ANAC pero no publicada en el boletín oficial, ejecutándola de manera arbitraria, sin consenso de las partes, y ha sido mentada con justificaciones falsas que no se condicen con la realidad.

*Bajo qué situación se encuentran los trabajadores del sector (contratados y planta permanente)?*

Se encuentran en una situación precaria con un tercio (1/3) de los trabajadores contratados desde ya hace varios años, la falta de toma de decisiones y lineamientos por parte del DNSO en lo que respecta a la certificación y especialmente a la resolución 676-2018 que incluso atenta contra la propia revolución de los aviones que esta gestión pretende llevar adelante.

*Van a continuar las medidas de fuerza? Qué medidas?*

Seguiremos con asambleas informativas constantes, generando comunicados y exponiendo la situación problemática del sector de este Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, exigiendo que este tema sobre dicha Resolución 676-2018 se ponga en agenda en la reunión del 4 de Octubre por la  Conciliación Obligatoria en la que nos encontramos.
Consideramos que la Asamblea es nuestra herramienta más democrática de tomar decisiones hacia un futuro, la lucha constante sobre este tema que nos compete desde hace ya más de un año nos pone en situación de tomar una potencial medida mayor, logrando un Paro y Movilización en las puertas de ANAC Central reclamando no solo nuestro problema sectorial sino de todos los trabajadores de esta institución (ANAC)

*Que postura van a llevar a la reunión del 4 de octubre?*

Queremos que esta Resolución 676-2018 sea dada de baja dada la forma con al que fue creada reitero sin sustento técnico y legal por eso queremos repuestas, definiciones, exactitud en respeto a las personas que trabajamos en el DCA, que este tema tan importante para la Seguridad Operacional de la Aviación Civil se ponga en agenda y se trate como tal.

*Van a solicitar un ámbito con Federico Gianini?*

Siempre estamos dispuestos al dialogo, pero nunca fuimos atendidos correctamente con personas que realmente tomen decisiones por esto mismo queremos un mediador de la secretaría de transporte quien haga participar al DNSO para exponer las complicaciones de esta toma de decisión de la Administración y las implicancias en la seguridad operacional.